lunes, 3 de abril de 2017

DEPORTISTA. ASESORAMIENTO NUTRICIONAL.


Lo primero que tenemos que decir es que el asesoramiento en este tema debería hacerse de forma personalizada, ya que los requerimientos nutricionales no son iguales para cada deporte, ni tampoco para cada persona ni para cada situación personal. Si se tiene más interés en esto, se debería visitar la página de la UNED, “Guía de Alimentación y Salud. Alimentación en el deporte”

A pesar de todo podemos decir que, una dieta adecuada y equilibrada debería ser suficiente para el normal desarrollo de una persona sana. Durante el deporte, esta situación ideal no siempre se da, ni para todos los nutrientes, ni para todos los individuos. A veces se necesita una ayuda, o viene bien determinados productos de nutrición deportiva, teniendo en cuenta que NO sustituyen una dieta equilibrada.
Los objetivos que se buscan con estas ayudas nutricionales son más o menos, favorecer un buen estado de salud, y más en esta situación especial como es el deporte. También buscaremos mejorar el rendimiento deportivo, acelerar los procesos de recuperación , combatir los daños producidos por el estrés  y contribuir al equilibrio electrolítico y termorregulación. Además, para algunos que lo busquen, mejorar el desarrollo de la masa muscular y conseguir una masa corporal adecuada. 
Utilizaremos los productos que ayudarán a mejorar la capacidad de trabajo y el rendimiento deportivo; son la llamada “ayuda ergogénica”.
Vamos a describir algunos de los más frecuentemente utilizados:
  • ENERGÉTICOS Y BEBIDAS DE HIDRATACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ELECTROLITOS.
  • Bebidas isotónicas.   Ya sabemos que haciendo deporte es fundamental beber agua, y que es aconsejable reponer la pérdida de electrolitos, lo que a lo mejor no se sabe es alternar la bebida de ambas es bueno, según los expertos, y desde luego, se toman antes y durante el ejercicio.
  • Barritas energéticas. Su misión es el aporte rápido de energía. Son por tanto, hidratos de carbono, que se toman durante la práctica de ejercicio.
  • Geles energéticos. Se utilizan para aportar hidratos de carbono de rápida absorción. Los utilizamos antes y durante el ejercicio, mejor en deportes de resistencia. Pueden incluir además en su formula: sodio(mejora la contracción muscular), cafeína(que proviene del guaraní, y se utiliza en momentos de bajón), L-carnitina(ayuda en conversión de ácidos grasos en energía) y aminoácidos(previenen rotura de tejidos).
  • Bebidas energéticas. Contienen también hidratos de carbono. Se recomienda tomarlas 30 minutos antes(se rellenan los depósitos de glucógeno y aumenta el rendimiento) o 30 minutos después(recuperación muscular).
  • Ubiquinol. Es la forma reducida del coenzima Q10, que mejora el rendimiento físico y la sensacn subjetiva de fatiga durante el ejercicio. 
  • DESARROLLO Y PROTECCIÓN DE LA MUSCULATURA.
  • Concentrados de proteínas. Se utilizan proteínas tanto animales como vegetales, y los preparados son, tanto en botes, como en sobres, batidos o barritas. Hay proteínas de “absorción rápida”(suero lácteo, por ejemplo) y de “absorción lenta”(caseína, proteínas del huevo, caseinatos…); las “rápidas”, se aconseja después del esfuerzo físico, las “lentas”, antes o incluso antes de acostarnos.
  • Aminoácidos ramificados. Son los aminoácidos esenciales, que no se pueden sintetizar en el organismo y debemos obtenerlos de la dieta. Recomendados cuando se produce mucho desgaste muscular. Están en polvo, comprimidos o cápsulas. Suelen administrarse después del entrenamiento.
  • Agentes tampón(B-alanina). Aumentan el efecto tampón en los músculos, y esto puede mejorar el rendimiento.
  • Antioxidantes. Al inhibir la formación de radicales libres, ayuda a disminuir el daño muscular. Están recomendados en ejercicio intenso. Se usa, sobretodo vitamina C, y combinada con vitamina E, resveratrol, melatonina, quercitina y otros. 
  • ADAPTÓGENOS Y PRODUCTOS ASOCIADOS A RENDIMIENTO. 
Un adaptógeno es toda sustancia que promueve una mejor respuesta fisiológica frente a situaciones especiales tanto externas como internas. Las respuestas provocadas por este tipo de sustancias pueden ser: mejoría del rendimiento físico, de las actividades tipo concentración, memoria …(actividades comitivas), del humor, del apetito y del sueño. En el deporte, los beneficios que se espera de estas sustancias son: aumento de la resistencia, reducción del tiempo de recuperación, mejor forma, mejoras en la frecuencia del pulso, en conclusión, mejor rendimiento en general.
Los más utilizados son:
  • Eleuterococo. Se utiliza para aumentar la energía y la resistencia al estrés físico.
  • Ginseng asiático. La misma utilización.
  • Rodiola. Mayor fuerza física y resistencia.
  • L-glutamina. Parece ser que el aporte de este aminoácido, favorece la recuperación muscular.
  • Creatina. Se emplea principalmente en el ejercicio anaeróbico. Provee de energía a las microfibrillas musculares.
  • Cafeína. En cantidades moderadas, parece mejorar el rendimiento y la resistencia al cansancio. Se obtiene de distintas fuentes: café, guaraná, té o nuez de cola.
  • L-carnitina. Favorece la transformación de grasa en energía, por lo que confinada con ejercicio aeróbico, parece contribuir a la pérdida de grasa.
  • Taurina. Parce ser que tiene propiedades antioxidantes, con lo que mejora el rendimiento.
  • Magnesio. Reduce la fatiga muscular. Se utiliza para prevención de calambres, espasmos y agujetas.
  • Omega-3. Además de los beneficios para la salud en general, gracias a su efecto antiinflamatorio, son beneficiosos en el rendimiento aeróbico. Mejoran el tiempo de recuperación y el dolor muscular.







BIBLIOGRAFÍA: 

  • Revista “El Farmacéutico”. Atención al deportista(I). María José Alonso Osorio.
  • Medine Plus. Hierbas y suplementos.
  • Interacciones alimento/medicamento. Informe Técnico del Sistema Nacional de Salud.
  • Fitoterapia: Vademecum de Prescripción.
  • Antioxidantes y ejercicio físico. Teresa Galván.
  • Nutrición en el deporte: un enfoque práctico. Burke L.

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