lunes, 24 de abril de 2017

HIGIENE  INTIMA.



En la anatomía femenina, la vulva constituye el conjunto de órganos genitales externos.
La piel de la zona externa vulvar, es similar a la de otras partes de nuestro cuerpo. Lo único que debemos destacar, es que está más hidratada que el resto, o en comparación al resto. Se encuentra en la primera zona vulvar, un gran número de folículos pilosos y glándulas sebáceas y sudoríparas.
Los labios menores están formados por tejido conectivo denso, tejido eréctil, fibras elásticas y numerosas glándulas sebáceas. Al contrario que los labios mayores y las partes todavía más externas, carecen de tejido adiposo, glándulas sudoríparas y folículos pilosos. Hablamos de una zona muy vascularizada e inervada.
Debemos señalar, que es una zona de alta sensibilidad antigénica, es decir, hay más posibilidad de que se den dermatitis de contacto, una zona sensible a sustancias irritantes y sensibilizantes, así cómo favorable a las infecciones, o al crecimiento microbiano.
Por todo esto, la higiene de esta zona es esencial para evitar infecciones y las dermatitis irritativas o alérgicas.

RECOMENDACIONES.

  • ROPA INTERIOR DE ALGODÓN. Y además, que no sea demasiado ajustada.
  • EVITAR MANTENERSE CON LA ROPA INTERIOR HÚMEDA.
  • NO DORMIR CON LA ROPA INTERIOR. Es bueno favorecer la aireación y transpiración de la zona vulgar.
  • UTILIZAR DETERGENTES NEUTROS O POR LO MENOS, NO AGRESIVOS Y CON PERFUME.
  • LIMPIAR LA ZONA CON AGUA Y SECAR MUY BIEN, PERO SIN FROTAR. El objetivo es evitar que la zona quede húmeda, ya que si no será mas fácil la infección.
  • SELECCIONAR PRODUCTOS DE HIGIENE INTIMA ESPECIFICOS Y ACLARAR ABUNDANTEMENTE.
  • NO LAVARSE CON EXCESIVA FRECUENCIA.
  • NO UTILIZAR DUCHAS VAGINALES.
  • EVITAR LAS ESPONJAS.

Aun así, podemos tener episodios de prurito y/o sequedad vaginal, por lo que en estos casos, además de las medidas anteriores, recomendamos: 
  • No rascarse.
  • Hidratar bien la zona. Deberíamos utilizar un buen gel hidratante. Puede servirnos productos oleosos.
  • Y en un extremo, colocar sobre la vulva frío, pueden servir las bolsas de geles fríos, envueltos en paños limpios, por ejemplo.
Se puede realizar un baño, pero siempre con agua, sin detergentes.
Y para el caso de mantener relaciones sexuales, debemos evitar productos espermicidas, ya que pueden ser irritantes, y los preservativos también sin estos productos. Si es necesario, se pueden utilizar lubricantes, pero sin perfume, ni efecto calor …
PRODUCTOS DE LIMPIEZA PARA HIGIENE ÍNTIMA.

Para empezar, y para facilitar el tema, podemos clasificarlos en dos grandes grupos: los geles limpiadores y las toallitas.

GELES LIMPIADORES.

Son soluciones acuosas de tensoactivos, una gran mayoría derivados de aceite de coco, que además tienen propiedades emolientes y acondicionadores de la piel y que incluyen otras sustancias de este tipo, incluso algún tipo poco agresivo de detergente ionico.
A muchos de ellos se les incluye alguna sustancia hidratante, del tipo del aloe, así como extractos de vegetales con alguna propiedad, generalmente antiséptica(bardana), calmante(caléndula) y, antipruriginosa(hamamelis).

TOALLITAS.

Son tejidos impregnados de líquido que suele ser una emulsión o también, una solución acuosa o hidroalcoholica, con gran cantidad de glicerina o propilenglicol. Se suele incluir ácido láctico, camomila o hamamelis.

PREPARADOS HIDRATANTES Y LUBRICANTES.

Casi todos ellos son cremas-gel, que luego se comercializan cómo geles. Hay algunos que están en forma de aceites.
La mayoría de ellos contienen aloe y otros compuestos que favorecen la retención de la humedad, como pueda ser el ácido láctico, ácido hialurónico.
Incorporan también con relativa frecuencia, extractos vegetales ricos en mucilagos, por ejemplo extracto de malva, u otros componentes con propiedades calmantes, como la camomila o caléndula, o propiedades estrogénicas, como soja o trébol rojo,




BIBLIOGRAFÍA: 

  • Revista “El Farmacéutico”.PROFESIÓN: Higiene y Cuidado de la zona íntima.
  • Catálogo de parafarmacia, Consejo General de Colegios de Farmaceúticos.
  • Fitoterapia.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

farmaroy.com