martes, 20 de marzo de 2018

Consejos sobre las alergias primaverales



Adiós invierno, bienvenida primavera. Cualquiera diría que hoy cambiamos de estación viendo el día que hace. Todavía tendremos que esperar unos días para disfrutar del aumento de las temperaturas. La primavera es una estación muy deseada por muchos precisamente por el buen tiempo y los días más largos. Sin embargo, no a todos les gusta tanto esta época del año. Para los alérgicos, es la peor estación del año ya que empieza la temporada de alergias primaverales. Por ello, en Farmaroy queremos explicaros que es la alergia, cuáles son sus síntomas y que se puede hacer para prevenirlos o reducirlos con el objetivo de evitar que nos afecten a nuestro día a día.

Para comenzar, decir que la alergia es una respuesta inmunología desproporcionada a una sustancia inofensiva –alérgenos-. Estas sustancias afectan a las personas alérgicas, pero no al resto de la población. Cuando entran en el organismo, provocarán una liberación de histamina y otros químicos en el torrente sanguíneo. Esta reacción alérgica puede provocar inflamación, pero también picor e irritación. La sustancia que causa más alergias es el polen. Precisamente, en primavera se produce la polinización de plantas, árboles y flores. Por tanto, las partículas de polen circularán en el ambiente a través del aire provocando molestias como la rinitis alérgica.

Síntomas de la alergia en primaveral


La intensidad de los síntomas variará en función del nivel de polen que haya en el ambiente. Más allá de la rinitis, también puede provocar tos, congestionan nasal, conjuntivitis alérgica –enrojecimiento y picor de ojos-, picor de garganta…

Existen medicamentos como los antihistamínicos capaces de bloquear esos síntomas. El único inconveniente es que suelen dar somnolencia. En cualquier caso, si los síntomas de la alergia duran mucho o son muy intensos, acude a tu médico. Recuerda no automedicarte. Por otro lado, en la farmacia pueden encontrar remedios para reducir los síntomas como las soluciones nasales salinas. Nos ayudarán a aliviar la congestión nasal. Los lagrimales artificiales o colirios también nos ayudarán a reducir y aliviar el picor de ojos.

Consejos para prevenir los síntomas

  • Evitar las actividades físicas en el exterior los días de viento o cuando los niveles de polen son elevados.
  • Las peores horas son de 5 a 10 de la mañana y de 7 a 10 de la noche. No ventilar la casa a esas horas.
  • Conducir con las ventanillas cerradas.
  • Tender la ropa dentro de casa los días que el nivel de polen es alto. Además, cuando llegues a casa, dúchate y cámbiate de ropa.
  • Utilizas gafas de sol tanto los días de viento como los soleados. Actuarán como barrera protectora evitando el contacto del alérgeno con los ojos. 
Para más información sobre la alergia primaveral y sus tratamientos, consulta en Farmaroy. Estaremos encantados de ayudarte para que puedas disfrutar de la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

farmaroy.com