jueves, 8 de octubre de 2015

EL MILAGRO DE LAS DIETAS





Cuando una persona se plantea una reducción de peso y decide” ponerse a dieta”, el profesional sanitario que se pueda ocupar de realizársela, lo primero que debe pensar es hacer una dieta hipocalórica.
Para la realización de una correcta dieta hipocalórica, es preciso conocer a fondo los hábitos alimentarios del paciente, su forma de vida y su historia clínica. Y para ello hay que hacer un interrogatorio detallado y exhaustivo, para conocer como y por qué come el paciente, no debe olvidarse que la alimentación está cargada de afectividad. Concluido el interrogatorio deberemos conocer, por una parte, el comportamiento alimentario del paciente y por otra, el contenido energético aproximado de su alimentación cotidiana.
Mediante el diálogo con el enfermo hay que saber interpretar las sensaciones que se refieren al apetito, al hambre o a la saciedad, para poder evaluar si hay una exageración de dichas sensaciones que podría ser patológica.
El "hambre" se refiere a la necesidad de comer. No es específico de un alimento y suele manifestarse con sensación de "vacío" gástrico acompañado a veces de contracciones, y también de irritabilidad o ansiedad.
El “apetito” es específico de un o unos alimentos determinados, con la sensación de placer que comporta su consumo.
La “saciedad” puede manifestarse con sensación de plenitud gástrica, ode "no tener hambre", de ser "incapaz de comer nada" o incluso con una sensación de náusea.
En la dieta a prescribir, si hay que dar menos energía de la que se gasta, es necesario controlar la alteración de la salud, ya que se puede provocar carencias innecesarias. Para ello la restricción no será excesivamente severa. A veces basta con reorganizar la alimentación.
Las dietas cuyo aporte no sea inferior a 1200Kcal día contienen todos los nutrientes adecuados, siempre que estén bien estructuradas. Por debajo de 1800 Kcal es difícil conseguir el aporte recomendado, teniendo en cuenta que este tipo de dietas deben seguirse durante largos períodos de tiempo.
El fraccionamiento de la dieta en varias tomas (5-6/día) es interesante por diversos factores: • mejora la tolerancia a la glucosa y reduce el colesterol plasmático.
• Disminuye la necesidad de "picar".
El control semanal o quincenal del obeso es indispensable para obtener buenos resultados .La pérdida de peso debe ser aproximadamente de 0.5 a 1 Kg por semana. Si la media semanal es superior, podemos ampliar la dieta de forma discreta.
Las dos primeras semanas la disminución de peso es más rápida, debido a una mayor pérdida de agua y electrolitos. A medida que se adelgaza, experimenta una sensación de bienestar que le motiva a seguir con la dieta. Las digestiones se alivian, el sueño suele ser mas tranquilo, a menudo dejamos de roncar, nos cansamos menos y mejoramos la silueta. Cuando el exceso de peso es muy exagerado debemos readaptar la dieta una o más veces ya que el organismo tiende a hacer una adaptación a la misma, llegando a un punto en que la pérdida de peso es nula. En este momento hay que hacer una pequeña modificación, disminuyendo levemente el aporte energético.
Cuando el paciente llega al peso propuesto, debe iniciar la dieta de mantenimiento. Casi el 90 por ciento de los pacientes vuelven a recuperar el peso.
La primera vez que se somete a tratamiento dietético para el control de su peso es quizá la que más puede influir sobre su historia. Se puede ver pacientes sometidos a dietas muy severas que han provocado en ellos pérdidas de peso muy rápidas, con adaptación metabólica y hormonal a las bajas calorías, que han experimentado un aumento de peso rápido al dejar la dieta. Es el llamado "síndrome yoyo". Para paliarlo, es necesario que la reducción energética sea más moderada con una pérdida de peso más lenta, al tiempo que se hace más ejercicio físico, que a su vez incrementará la masa magra incrementando las necesidades de energía. Al llegar al peso deseado, debe iniciarse el mantenimiento. Cuanto más tiempo logremos mantener al paciente en un peso estable, más difícil será que vuelva a ganar Kilos. Es indispensable que se haya conseguido una reeducación de sus hábitos alimentarios, que serán para toda su vida. Debe controlar por lo tanto, su peso semanalmente, para actuar con rapidez. Es muy importante la actividad física.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

farmaroy.com