viernes, 2 de diciembre de 2011

CISTITIS

Es una inflamación de la vejiga urinaria causada generalmente por una infección bacteriana y puede tener origen infeccioso o no.
La cistitis infecciosa normalmente es por la bacteria Escherichia Coli, que tiene su hábitat en el intestino.Emigra, contaminando la zona genital, se multiplica e invade la uretra,localizándose finalmente en la vejiga urinaria y dando lugar a la infección.
Por la fisiología de la mujer, es mas habitual en ellas; ya que hay menor recorrido a la uretra y mayor facilidad de contaminación con las heces.

Los síntomas suelen ser: dolor o sensación de ardor al orinar, deseo frecuente de orinar con poca cantidad de micción, olor desagradable de la orina, dolor abdominal, etc.

Es importante el tratamiento farmacológico que prescriba el médico; pero también lo es las medidas higiénico-dietéticas. Estas medidas son:
-No retener la orina, evitar el uso de prendas ajustadas, usar ropa interior de algodón , no permanecer con el bañador mojado, etc.
-Asegurar un abundante aporte de líquidos: un mínimo de 2-3 litros para así aumentar la diuresis. Lo mejor es agua y la más indicada en estos casos es la de mineralización débil (contenido menor de 50 mg de sodio/litro).

Tradicionalmente se han usado plantas medicinales para la prevención y tratamiento de las infecciones de las vías urinarias. Estas son:

-Arándano rojo: Originario de Norteamérica con propiedades antioxidantes, antisépticas y antibióticas contar los gérmenes causantes de las infecciones urinarias. Actúa impidiendo que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga.
-Gayuba o "Uva de oso": Sus hojas son utilizadas en el tratamiento de las infecciones de orina debido a sus propiedades antisépticas urinarias; antibacteriano, diurético y antilitiásico renal.
-Buchú: Las hojas se emplean en fitoterapia por sus propiedades antisépticas y diuréticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

farmaroy.com