martes, 19 de septiembre de 2017

Vuelta al cole sin piojos

La vuelta al cole ha devuelto la tranquilidad a muchos padres quienes tenían que pedir ayuda o hacer malabares con los horarios para poder cuidarles. Ahora nuestros hijos están aprendiendo y jugando con sus compañeros. Sin embargo, con el regreso escolar vuelve una de las mayores preocupaciones de los padres: los piojos. Ya os habréis dado cuenta que cada vez cuesta más terminar con ellos. De hecho, acaban por desesperarnos. Esto se debe porque los piojos y las liendres han aumentado su capacidad de resistencia frente a algunos tratamientos. Si este año quieres un curso escolar libre de piojos, en FarmaRoy te vamos a contar cuáles son las medidas más eficaces para acabar con los piojos definitivamente.


¿Qué son los piojos?


Los piojos son pequeños parásitos sin alas que se expanden por el cuero cabelludo, sobre todo en la zona de la nuca y de detrás de las orejas, y se alimentan de la sangre humana. Los piojos no transmiten enfermedades ni son peligrosos para la salud, pero si son molestos. Por un lado, porque producen picor y por otro, porque se reproducen rápidamente. Sus huevos se llaman liendres y se adhieren al cabello a través de una sustancia muy pegajosa incapaz de disolverse en agua. Se sitúan en la raíz del cabello y se diferencian de la caspa porque no se desprenden fácilmente.

Los piojos no saltan ni vuelan. El contagio se produce por contacto directo de una cabeza infectada a una cabeza sana. También se produce cuando se comparten gorros, peines, toallas, almohada, accesorios de pelo, bufandas…que han sido usados por una persona infectada. Por eso es más común el contagio entre niños. Juntan sus cabezas cuando juegan o cuando hacen deberes y además, suelen compartir sus objetos personales. El contagio de piojos se puede producir durante todo el año. Es cierto que al inicio del cole es cuando más casos se dan.


Prevenir el contagio de piojos

  • Revisiones frecuentes. Revisa la cabeza de tus hijos cada vez que les laves el pelo. Para una revisión más precisa, pásales la lendrera.
  • Cuando les laves el pelo, échales vinagre rebajada en agua. Sin aclarado. Es una medida preventiva muy eficaz ya que se crea un ambiente no agradable para los piojos. En las farmacias también podrás encontrar repelentes elaborados con aceites esenciales de romero y árbol de té.
  • Evitar que los niños compartan toallas, bufandas, peines, gorros o accesorios de pelo, entre otros con el resto de la familia. Además, habrá que explicarles que no pueden compartir esos objetos con sus compañeros.
  • Si tus hijos tienen el pelo largo, sobre todo las niñas, llevar siempre recogido el pelo. Siempre ir al colegio con una coleta y mejor si le hacemos una trenza.

Contagio ¿qué hacer?


Si se ha producido el contagio, lo primero será avisar al colegio para que mande una circular y advierta a otros padres que no se han dado cuenta que sus hijos pueden tener piojos. Por otro lado, deberás ir a la farmacia para comprar un tratamiento antipiojos eficaz y seguro. Podrás encontrar tratamientos con insecticidas que son aquellos que actúan bloqueando el sistema nervioso central del piojo. Anulará su actividad y le provocará la muerte. Por otro lado, están los tratamientos libres de insecticidas como Goibi Loción natural antipiojos que actúan matando a los piojos de forma natural y ayudan a desprender a las liendres con más facilidad.

Sigue los siguientes pasos para aplicarlos:
  • Aplicarlo sobre el cabello seco. Después, poner un gorro de plástico.
  • Dejar actuar entre 5 y 10 minutos (dependiendo del fabricante).
  • Lava el cabello con un champú suave.
  • Penar el cabello y pasar la lendrera para eliminar los piojos muertos y las liendres.
  • Por último, dejar secar el pelo al aire libre. No utilizar el secador de pelo.
  • Deberás pasar la lendrera los días posteriores para eliminar las liendres y piojos que se hayan podido quedar en el pelo. Además, se recomienda repetir el tratamiento a los 7 días. A veces se queda alguna liendre que puede volver a repetir la infestación.

No te olvides de meter los peines, la lendrera y los accesorios del pelo utilizados en un barreño con agua y un poco de amoniaco. También deberás lavar las sábanas, la ropa, las toallas, los gorros, las bufandas, los cojines, peluches, juguetes de tela… en la lavadora al menos a 55 grados para matar los piojos.    


En FarmaRoy tenemos a la venta tratamientos antipiojos eficaces para eliminar tanto a los piojos como a las liendres. También podrás encontrar repelentes antipiojos para evitar el contagio. Entra en nuestra farmacia online para comprar tus tratamientos antipiojos y sigue nuestros consejos para que tus hijos disfruten de un curso escolar libre de piojos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

farmaroy.com