jueves, 12 de abril de 2012

ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS

       Son muchos los tipos de alimentos y ñas dietas que pueden interaccionar con los medicamentos que estamos tomando y vamos a nombrar los que nos parecen más habituales.
  • Los alimentos salados disminuyen la acción de los antiinflamatorios y los alimentos dulces no conviene tomarlos junto a paracetamol y vitamina B12.
  • Leche y derivados son los alimentos más habituales respecto a la interacción con medicamentos. Interaccionan con tetraciclinas, con antiácidos, con algunos laxantes, con algunos antibióticos y disminuyen la absorción de algunos minerales como sales de flúor, potasio y hierro. En el caso de las formas farmacéuticas tampoco es recomendable usar la leche para ingerir cápsulas, ya que altera su absorción liberándose su contenido en el estómago en vez de en el intestino.
  • Zumos cítricos: diuréticos o sulfamidas no deben ingerirse con este tipo de zumos ya que disminuye su eficacia y aumenta su toxicidad. El zumo de pomelo es especialmente importante en cuanto a las toxicidades que puede producir.Puede incrementar bastante los niveles plasmáticos de Ciclosporina y Tacrólimus (medicamentos usados en transplantados), ciertos antibióticos, antiepilépticos, etc.También es importante la interacción que produce con antihistamínicos (algunos) produciendo une elevación de los niveles plasmáticos y aumentando el riesgo de cardiotoxicidad. 
  • También merece mención la soja, ampliamente usada hoy en día. Este cereal contiene fitoestrógenos que además de poseer efectos estrogénicos puede contrarrestar los efectos antiestrogénicos de algunos fármacos usados para tratar el cáncer de mama.
  • Esta acción estrogénica en niños y adolescentes afecta a su maduración sexual.

Por tanto, en general, conviene administrar los fármacos siempre al inicio de las comidas y no después. Siempre con excepciones como la de las vitaminas liposolubles.

revista acofar num 515

No hay comentarios:

Publicar un comentario

farmaroy.com