lunes, 29 de octubre de 2012

METEORISMO

El meteorismo o flatulencia, es un exceso de gases en el intestino que se manifiesta en forma de espasmos y de distensión abdominal (sensación de abdomen hinchado).
Es tan frecuente como molesto.

Sus causas son muy variadas.A menudo se da en individuos estresados que tienen el hábito de comer deprisa, sin masticar bien y beber también deprisa tragando gran cantidad de aire.
También aparece ligado el estreñimiento, porque el resultado de tener las heces detenidas en el intestino, produce gases.
El aumento excesivo de fibras en la dieta, una dieta rica en grasas, proteínas o bebidas gaseosas, puede aumentar la cantidad de gases.
Los hábitos de vida también son importantes; reclinarse después de comer o el sedentarismo, aumentan la cantidad de gases.

Rectificando la dieta o las costumbres,suele ser suficiente para solucionarlo. Cuando no es suficiente hay que consultar con el médico, ya que ciertas patologías pueden ir asociadas a la presencia de gases.

Hay una serie de alimentos que se deben suprimir si padecemos meteorismo.Estos son:
-Coles de Bruselas, col, coliflor, brócoli, alcachofas, acelgas, puerros, pimiento, pepino, rábano.
-Patatas,arroz, sopas.
-Frutas en almíbar, secas o confitadas.
-Carnes grasas o cocinadas muy condimentadas.
-Leche condensada o leche y lácteos enriquecidos con nata.
-Legumbres asociadas con patatas, arroz o verduras generan menos gases. Si aún así no es suficiente pueden pasarse por el pasapurés o por un colador chino. Asociadas con carnes o embutidos aumenta mucho los gases.
-Café y té cargados, bebidas gaseosas o bebidas de baja graduación alcohólica.
-Azúcar común o sacarosa, fructosa o jarabes de glucosa.
-Pan recién horneado o pasta poco cocida, fermentan en el estómago y producen gases.

Recomendaciones: No tomar más de un vaso de leche al día, las carnes que sean magras. Consumir pescados y huevos y cocinar sin exceso de grasa.El aceite de oliva o soja, sacarina en lugar de azúcar, tomar frutas maduras o peladas (evitar ciruelas, pasas, albaricoques y plátanos), y tomar el tomate pelado. Comer con tranquilidad y sin ruidos deglutorios al beber, no reclinarse después de comer, no fumar, no masticar chicles o chupar caramelos. Beber poco líquido durante las comidas y evitar el sedentarismo.

farmaroy.com

Google+ Followers