Las órtesis son un apoyo o dispositivo externo que se aplica al cuerpo
para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.
Su objetivo es inmovilizar, sostener o corregir parcialmente el movimiento de
una articulación. Gracias a ello, se logrará la inestabilidad y el reposo de
las articulaciones para disminuir las tensiones que provocan la osteoartritis.
Este tipo de producto se clasifica
dependiendo de su función correctora o del nivel de rigidez. En base a esas
cualidades, nos podemos encontrar:
- Órtesis estabilizadora: son utilizados en tratamientos de inmovilización tanto para casos de parálisis como para reducir la inflamación de alguna parte. En esta ocasión, podemos encontrar inmovilizadores de muñecas, brazos, dedos o soportes para hombro.
- Órtesis funcional: al incorporar una parte elástica, permite el movimiento de las partes del cuerpo tratados. Destacan las órtesis lumbar que son utilizadas para tratar desviaciones o dolores lumbares. En esta apartado podemos encontrar fajas laborales reforzadas, fajas sacrolumbar y fajas velcro semirrígidas que pueden ser utilizadas tanto de día como de noche para reducir los dolores y las deformidades e inmovilizar las vértebras.
- Órtesis correctora: son usadas para corregir deformidades esqueléticas. Normalmente, se utilizan en la infancia porque es mucho más eficaz debido a que los huesos, músculos y el cuerpo está desarrollándose.
- Órtesis protectora: son utilizadas para las partes del cuerpo que están lesionadas. Por ejemplo, las personas que tienen problemas de ligamentos, artrosis o enfermedades degenerativas que afectan a la rodilla deberán comprarse tensores de rodilla. Asimismo, para problemas tanto de pies como de tobillos es fundamental utilizar tobilleras para recuperarse tras una lesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario